quinta-feira, 6 de maio de 2010

Hispanos en los Estados Unidos


Una de las características de los Estados Unidos es la riqueza racial y de orígenes de su población. Los hispanos forman parte del país ya desde sus orígenes, aunque ha sido sobre todo a partir de los años 90 del pasado siglo cuando han empezado a constituirse en una minoría significativa. Según datos del U.S. Census Bureau, en 2005 vivían en los Estados Unidos unos 42.000.000 de hispanos, a los que cabría añadir unos 11.000.000 de inmigrantes en situación irregular.
Los hispanos son una minoría que, debido a sus diversos orígenes e intereses, a veces resulta poco homogénea. No son las mismas, las preocupaciones de un inmigrante ilegal que las de un exiliado cubano; ni tampoco piensa igual un recién llegado de Latinoamérica que algunos hispanos de Nuevo México que, por decirlo de algún modo, “siempre han estado allí”. Esto hace que los hispanos compongan una sociedad heterogénea, en la que sentirse hispano tampoco significa necesariamente ser hispanohablante, sino que la palabra hispano, o más frecuentemente, latino, los identifica con unos orígenes, unas creencias o una manera de ser o de vivir.
Hoy en día son la minoría más joven del país y en algunos estados superan ya el 30% de la población total. A esto hay que añadir el aumento vertiginoso del poder adquisitivo de los latinos, que se ha triplicado desde 2002. La importancia y el poder de los latinos se refleja también en los medios de comunicación:
Unas 500 publicaciones periódicas, centenares de emisoras de radio y varias cadenas de televisión en español se ocupan de sus asuntos. Además, entre los miembros de la comunidad hispana hay empresarios, alcaldes, senadores, congresistas e incluso miembros del gobierno.
La juventud de la comunidad, sumado al creciente poder económico de los latinos, hace que sean una minoría a tener en cuenta en el futuro de los Estados Unidos.

01. Contesta estas preguntas sobre la comunidad hispana estadounidense. De acuerdo con el texto. (1,0)

a) ¿Qué estado tiene mayor porcentaje de población hispana?


b) ¿Los hispanos, ¿son más jóvenes o mayores que el resto de la población blanca?

c) ¿Cuál es el origen mayoritario de los hispanos?


d) ¿Quién se divorcia más, los hispanos o los blancos no hispanos?

Nenhum comentário:

Postar um comentário