domingo, 12 de setembro de 2010

!DESAHOGUESE, HOMBRE!


Las cosas ya no son lo que eran. Antes, lo que hacía uno cuando estaba angustiado era ir al confesionario, y salía como nuevo. Con la ventaja añadida de que, si justo en la puerta de la iglesia sufrías un accidente mortal, ibas directamente al cielo. Ahora esto ya no se lleva, por eso surgen iniciativas como el Cry Bar (bar de llanto), que es un sitio donde puedes ir, literalmente, a echar la llorada. Por un precio bajo, con consumición incluida.
¿Y dónde han montado semejante invento? Pues no, no es en Estados Unidos, que sería lo más lógico. Ha sido en China, porque los chinos, a la hora de montar historias raras, también se quedan solos. El padre de la criatura es un tal Luo Jun, que antes de dedicarse a la hostelería llevaba una agencia matrimonial. Claro, al ver tanto drama, el empresario llegó a la conclusión de que sus clientes tenían ganas de llorar, pero no encontraban el cómo ni el cuándo. Así que montó el bar: en él, además de los productos normales de un bar, pinchan siempre música triste, tienen montañas de kleenex a disposición de la clientela, y también cebolla, gotas de mentol y pimienta roja para forzar el llanto si no te sale a la primera. Además, muñecas de trapo y vasos preparados para tirarlos contra la pared si la tristeza se junta con un ataque de mala leche. Aunque el camarero/a debe de ser la cosa más comprensiva del mundo, yo creo que al bar le faltaría un servicio tipo "Teleamigos". Como en el anuncio: te ha dejado tu novia, estás muy triste, llamas, viene alguien con cervezas y te abraza: hola, soy Paco, tu mejor amigo. Y luego le lloras en el hombro un rato. Eso sí, con el rabillo del ojo en el reloj, ya que Paco debe de cobrar por horas. En Estados Unidos, a pesar de que la idea no ha sido suya, digo yo que no tardarán mucho en copiar la idea. Estaría muy bien un bar de esos en Texas, para que Bush volviese a darse a la bebida después de haber perdido las elecciones (la esperanza es lo último que se pierde). En España, en cambio, no creo que el invento tuviese éxito. Porque los chinos se creen muy modernos, pero esto aquí se ha hecho toda la vida. Los camareros han sido siempre confesores, amigos, psicólogos y lo que hiciera falta. Lo que pasa es que a nadie se le ha ocurrido sacar partido de eso, porque aún nos falta mentalidad empresarial.
Como terapia, el Cry Bar no está mal. Aunque es, como suelen ser estas cosas, un invento para ricos. Porque viendo los precios ya no te hace falta ni la cebolla ni la pimienta ni nada: te pones a llorar directamente. Una hora te sale por unos cinco euros, con lo cual si te encierras en el baño de tu casa o te sientas en un banco del parque -es decir, usas el método tradicional- tienes la ventaja de que, además de desahogarte, estás ahorrando. El teléfono de la esperanza te sale gratis, y un cartón de vino está al alcance de cualquier bolsillo. Con un poco de organización, en un día malo puedes ahorrar más de noventa euros, que no son de perder.
Supongo que el Cry Bar se irá refinando con el tiempo, llegando a dar premios al llorón del mes, ofertas del dos por uno (paga una copa e invita gratis a un amigo para que te aguante) o, como apuntaban en un foro de Internet, crear una tarifa plana, para crisis especialmente gordas. El que no se desahogue, que sea porque no quiere.
Pensándolo mejor, con lo caro que está el psicólogo, quizá deberían montarse aquí llorabares estatales. Más vale soltar una lagrimita y marcharse relajado para casa, que pagar luego la frustración con la familia, los empleados o el cajero del súper cuando se equivoca con la vuelta. Sería, además el final del macho ibérico, ése que no llora nunca y todo lo arregla a golpes (está en peligro de extinción, sí, pero no vendría mal un empujoncito).
Ya veo las campañas de televisión: Desahóguese, hombre, y comparta los kleenex.
Sus lágrimas están cambiando España.

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